sábado, 20 de junio de 2009

IV Parte

Clasificación del Papel Fotográfico

La clasificación puede ser por:

- Emulsión: Cloruro - Bromuro Ag - Bromuro - Cloro-bromuro - Toduro

- Estructura: El papel fibra o baritado tiene mejor definición y calidad de grises, el papel plástico o RC facilita la impresión, lavado y secado.

Fibra o Baritado bbbbbbbbbbbbbb Plástico o RC


- Contraste: Existe el papel graduado y el papel multigrado. El papel graduado tiene un valor de grado establecido, en cambio el papel multigrado nos permite a través de filtros escoger el grado que queramos, cuando trabajamos con el papel multigrado sin filtro es como si fuera un papel grado 2.

FILTROS

00 - 0 - 1/2 - 1 - 1 1/2 - 2 - 2 1/2 - 3 - 3 1/2 - 4 - 4 1/2 - 5



* Mientras más bajo es el filtro o el grado, menor es el contraste y mayor la gama de grises
* Mientras más alto es el filtro o el grado, mayor es el contraste y menor la gama de grises



- Superficie:
bbbbbTipo bbbbbbbbbbbbbColor bbbbbbbbbbbbbbbb Espesor
bbbbb- Mate bbbbbbbbbbb- Blanco bbbbbbbbbbbbbb- Simple
bbbbb- Semi Matebbbbbbb- Blanco Perla bbbbbbbbbb- Doble
bbbbb- Satín bbbbbbbbbbb- Crema bbbbbbbbbbbbbb- Triple
bbbbb- Perla
bbbbb- Brillante

- Formato: Es el tamaño del papel. Puede ser 9x13 - 10x15 - 13x18 - 18x24 - 20x25 - 24x30 - 40x50 - 50x60 - 50x70. Extrañamente ningún formato de papel coincide exactamente con el negativo.

Laboratorio

Dentro del laboratorio, se debe disponer de una zona seca y otra húmeda. Los elementos que como mínimos que se requieren son: En la zona seca, la ampliadora con todo sus implementos (lente, filtro de seguridad, timer y porta negativo) y en la zona húmeda debe haber tres bandejas un poco más grandes que el papel que utilizaremos para el revelador, baño de paro y fijador, tres pinzas para cada uno de los químicos y un termómetro para medir la temperatura de los químicos que debe ser 20º.

Proceso de Ampliación


Proceso Químico:

- Revelado: Se hunde el papel en el revelador (20º aprox.), intentando que sea lo más rápido y homogéneamente posible para evitar manchas de diferencia de tiempo de revelado, se mueve la bandeja constantemente para asegurarnos que el químico se esté absorbiendo en todas partes por igual, al cumplirse el tiempo (2 a 3 minutos mínimo en papel plástico, máximo 4 minutos y 4 minutos mínimo en papel fibra, máximo 8 minutos) se toma con la pinza correspondiente y se deja escurrir, para cambiar el papel a la próxima bandeja.

- Baño de Paro: Se hunde el papel en el baño de paro (20º aprox.) se mueve la bandeja y al cumplir el tiempo (1 a 2 minutos), se toma con la pinza que le corresponde y se deja escurrir.

- Fijador: La introducción del papel en el fijador (20º aprox.) se debe hacer igual que en en el revelado, con igual cuidado y constancia en el movimiento para evitar manchas de mal fijado, al completar el tiempo (1 minuto mínimo para poder inspeccionar, 3 a 5 minutos mínimo como tiempo final en papel plástico y 4 minutos mínimos en cada fijador en papel fibra, ya que para este proceso se usan dos bandejas distintas de fijador) se toma con la pinza, se escurre y se lleva al

- Lavado: Sumergir el papel fotográfico en agua corriente y corriendo para quitar todos los residuos químicos (papel plástico unos 5 minutos, papel fibra 20 minutos).

- Secado: Se debe poner la fotografía en una superficie que permita que el agua escurra. El papel fibra necesita ser secada en una prensadora, porque si no se dobla completamente.


Hoja de contacto
Proceso: En un cuarto oscuro, con luz de seguridad, se coloca el papel con la emulsión hacia arriba, ordenando sobre ella los negativos con la emulsión hacia abajo, dicho de otra manera, emulsión con emulsión. Se recomienda cortar el negativo en tiras de 6 cuadros, ya que la película de 36 exposiciones cabe justo en una hoja completa. Luego aplastar con un vidrio limpio las tiras y el papel. Se debe realizar una tira de prueba para poder escoger el tiempo de exposición correcto, para esto con un cartón se debe ir tapando de a poco para lograr franjas de distintas exposiciones, las franjas pueden ir de 2 en 2 segundos o de a tres, como se quiera. De esta gama de tiempos escogeremos el más correcto y seleccionaremos cuanto tiempo le daremos a la hoja en total. Luego en una hoja colocaremos todos los negativos con el vidrio encima y le daremos a la hoja completa el tiempo que seleccionamos anteriormente.



Ampliación
Proceso: Se escoge el cuadro que se quiere ampliar en la hoja de contacto. Se coloca el negativo en el porta negativo, con la emulsión hacia abajo, tener cuidado de que quede bien puesto y centrado. Se enciende la ampliadora para poder ver la imagen proyectada y así poner a tamaño requerido la imagen y dejarla a foco, esto se realiza con las manillas que están en el cabezal de la ampliadora, una para subir y bajar la ampliadora y así encontrar el tamaño y otra que realizará el enfoque, para obtener la nitidez, para facilitar esto último se puede utilizar una lupa de enfoque o lupa de grano fino. Se coloca el diafragma que se desea y luego se realiza una tira de prueba para la fotografía, cada imagen requiere de tiempos y filtrajes distintos, si que se debe realizar pruebas por cada fotografía que se hará. Con la ampliadora prendida y con el filtro de seguridad puesto coloco una tira de papel con la emulsión haca arriba sobre la ampliadora en la zona de mayor interés de la fotografía, luego apago la ampliadora, retiro el filtro y hago una prueba al igual como se explicó anteriormente, pero sin vidrio. Según la gama de grises de la prueba, se elegirá el tono y tiempo adecuado, se realizará una prueba más con el tiempo escogido y con el cambio de contraste si fuera necesario, hay que recordar que una fotografía puede tener distintos tiempos en distintas partes de la imagen, como también usar más de un filtro, por eso se deben hacer todas las pruebas necesarias. Luego se hará la foto final, con los tiempos y filtros escogidos, el papel se pone en un marginador, que permite que el papel quede liso y firme.


2 comentarios:

LnaWondering dijo...

Me encanta tu blog, es muy interesante y útil. El año que viene empiezo a estudiar laboratorio de imágen para profundizar en la materia, asique te sigo! ^^

Rulas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.