viernes, 12 de junio de 2009

III Parte


Sensibilidad de la Película

Diapositiva 2

Según las condiciones de luz podemos definir que película usar.

De alta sensibilidad, son aquellas que se necesitan en situaciones de baja luminosidad ambiental.

Característica: grano de mayor tamaño y menor definición de las formas.

Ejemplo: ISO 3200; 1200; 400. En este caso mientras mayor es el numero ISO, mayor es la sensibilidad de la película.

( fotografía nocturna y de interiores)

De baja sensibilidad, son aquellas que se necesitan en situaciones de alta luminosidad ambiental.

Característica: grano de menor tamaño y mayor definición de las formas.

Ejemplo: ISO 25; 50; 100. En este caso mientras menor es el numero ISO, menor es la sensibilidad de la película.

( fotografía con luz de sol o con iluminación de estudio)


Estructura de una Película


Imagen latente


Se genera cuando la luz que se expone en la película da inicio a un proceso físico-químico dentro de la emulsión, produciendo que el haluro de plata (cristal) expuesto a la luz se modifique y se diferencie solo químicamente del que no fue expuesto, en este punto no se pude diferenciar físicamente cuales fueron expuestos y cuales no por lo que se le denomino imagen latente.,lo que a la postre, cuando la película se sumerja en el revelador, mediante un proceso de oxido reducción, ocurrirá la transformación del haluro de plata en plata metálica negra, obteniéndose así una imagen visible.


Tipos de peliculas fotograficas


A - negativo 35mm B&N

B - negativo 35mm color

C - diapositiva 35mm

(esta diseñada para que el positivado se produzca durante el revelado)


-Negativo 120mm formato 6x6


Dominantes de Color

En el caso de la película color y la diapositiva encontramos otra variable, que es el color. Generalmente estas películas están calibradas para ser expuestas con luz de sol que es aproximadamente 5500 grados Kelvin, por lo que si exponemos estas películas en otra situación de luz vamos a obtener en nuestra película una dominante de color, por lo que los fabricantes tienen líneas especificas de películas para ser ocupadas en estas situaciones, en el caso de que no se tenga la película adecuada se pueden usar filtros que se montan en el lente, los cuales compensan las diferencias cromáticas u/o calidad de la luz.


temperatura de color en escala de grados Kelvin

1700 K: Luz de una cerilla

1850 K: Luz de vela

2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

6420 K: Lámpara de Xenon

9300 K: Pantalla de televisión convencional

28000 - 30000 K: Relámpago

Proceso de Revelado


Para el revelado de la película en blanco y negro, se necesitan una serie de instrumentos y productos básicos. Por un lado el tanque de revelado con sus correspondientes espirales, donde montar la película. Los diferentes productos químicos: revelador, baño de paro y fijador. Un conjunto de probetas para preparar las soluciones y un termómetro para determinar su temperatura; y por último un reloj que nos avise de los tiempos, en las distintas fases del revelado.

Además se necesitan útiles personales como delantal, toalla, tijeras y porta negativos.


Tanque de revelado


El tanque de revelado es el elemento en donde se desarrollan todas la fases del proceso. Cuenta con una tapa estanca a la luz, para que después de montar la película en la oscuridad, en su espiral correspondiente, nos permita seguir con el vertido de las diferentes disoluciones a plena luz. El tanque se cierra con otro tapón a presión, que impide el derrame de los líquidos, en las sucesivas manipulaciones del recipiente.


Cargado del Tanque



En plena oscuridad se abre el chasis del carrete y se extrae con cuidado la película, insertándola en la espiral y montándola en la ranura, evitando tocar la zona de la emulsión. La película debe quedar perfectamente alojada, con espacio entre las sucesivas vueltas del enrollado en espiral. Una vez colocada la espiral en el interior del tanque, se enrosca la tapa estanca para poder seguir con el revelado.


Paso I: Revelado de la Película




(químico D-76) Cerrado el tanque, se puede realizar el vertido de las soluciones a plena luz. El revelador, que deberá estar a la temperatura de 20 grados se diluye con agua en proporciones iguales (1+1). Para un tanque con un esperiral se preparan 400 cc. y con dos espirales se preparan 600 cc. El recipiente se agita con cuidado el primer minuto constantemente; luego detenerse por 50 seg.y volver agitar 10 seg. antes de cada minuto hasta terminar el tiempo especificado para la película.


Paso II: Baño de Paro




(ácido acético diluido) Al final del tiempo idóneo de revelado, se saca el revelador del tanque para poder continuar con el proceso vertiendo el baño de paro. El baño de paro es una solución ácida débil que frena la acción del revelador. En algunos casos este ácido suele ser sustituido por agua corriente. De igual manera que con el revelador, el tanque se agita varias veces durante un minuto. 400 cc. para un espiral y 600 cc. para dos espirales.


Paso III: Fijado





(químico U3) Transcurrido el tiempo pertinente se vacía el baño de paro del recipiente y se vierte el líquido fijador. El fijador como su nombre indica, estabiliza y fija la imagen, eliminando los haluros de plata no expuestos de la película. Al igual que en el proceso de revelado, se agita el tanque para que el baño sea uniforme en todo el negativo. (tiempo aproximado 13 minutos) Inspeccionar el negativo.


Paso IV: Lavado y Humectado de la Película




Una vez acabado el proceso de fijación, se devuelve el contenido del tanque a su recipiente. La película ya no es sensible a la acción de la luz y nos permite desenroscar la tapa hermética para proceder a su lavado. El tanque se coloca debajo de agua corriente, durante un tiempo mínimo de 20 minutos, asegurándose que el agua se renueva y llega hasta el fondo del recipiente. Transcurrido el tiempo de lavado se extraen los espirales del tanque y se sumergen por 30 segundos en un baño humectante que ayuda a que el agua escurra parejamente y no se formen gotas en el proceso de secado.


Paso VI: Secado de la pelicula




Posteriormente se extrae la película con cuidado de la espiral, colgándola en un lugar seco y libre de polvo, en donde se garantice su secado. Se puede utilizar unas pinzas especiales para escurrir el exceso de agua, que pudiera contener la película. Una vez seca se procede a cortarla en tiras de cinco a seis negativos, y a guardarlas en fundas o archivadores de plástico.