sábado, 6 de junio de 2009

II Parte

Control de la Imagen

Cuando hacemos una fotografía no debemos olvidar que estamos creando una imagen, por lo tanto tenemos que tener en cuenta variados elementos, para poder así tomar las decisiones correctas para que aquello que queramos decir, expresar, mostrar logre ser finalmente una buena imagen.
Tenemos que entender y familiarizarnos con la técnica, para que nos facilite el trabajo de crear una imagen, de comunicarnos. El aprender a mirar también nos proporcionará darle sentido y orden a las cosas.

- Encuadre: En la cámara el encuadre está limitado por un formato, por lo tanto debemos seleccionar lo que se quiere incluir en la imagen, pero también aquello que se quiere dejar fuera, para ello también debemos tomar una posición con respecto a los objetos a fotografiar.

- Enfoque Selectivo (f): Debemos preguntarnos antes de sacar una fotografía, a qué le queremos dar relevancia y a partir de eso seleccionar el diafragma que queremos, para darle la profundidad de campo que nos parezca mejor para esa escena, dejando así sólo una parte enfocada o toda la imagen a foco.

- Ángulo - Perspectiva: Buscar una buena perspectiva, un buen ángulo, es estar alerta a cualquier desplazamiento o fondo, porque diversos encuadres nos modifican las proporciones, el fondo, la inclusión o exclusión de elementos.

- Elementos (planos): Ordenar en el espacio todos aquellos elementos que se encuentra dentro de nuestro visor, darle sentido a nuestra composición.

- Luz: No hay que olvidar que fotografía permite fijar y reproducir en una material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura, es dibujar con luz, por lo mismo es primordial apreciar la luz y que podemos hacer con ella para esa imagen, donde ubicarla, que medir, etc.

- Centro de Interés: Tener claro a que le queremos dar prioridad, preguntarnos que queremos captar en aquella imagen. Entonces nuestra composición debe dirigirse a que aquello suceda.


Composición (Peso Visual)

La fotografía nos permite hacer de todo, no hay parámetros exactos, pero existen algunas reglas, leyes, normas de composición que si las aplicamos notaremos como la imagen logra mayor intensidad, estas reglas nos servirán, especialmente al comienzo a organizar, a seleccionar.
Hay que tener claro que esto son sólo referencias de como poder hacerlo, pero hay que sentirse libre de hacer lo que se quiera, pero siempre teniendo claro que lo que se está haciendo es para decir algo, para expresar, entonces se debe tener claro el porque de cada elemento.

- Simétrica: La composición simétrica es sencilla y formal. Puede resultar agradable si los motivos situados a ambos lados tienen el mismo peso visual, especialmente si son iguales.

- Asimétrica (lecturas: triangular, C, S, L): Son numerosas las variantes que se pueden realizar. Cuando nos enfrentamos a una imagen realizamos una lectura visual, como recorremos la fotografía, las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L o C, que son las que nos producen menor dificultad para descifrar la imagen.

- Líneas: Las líneas pueden estar presentes explícitamente o implícitamente, uniendo los elementos constituyentes. En una composición, las líneas pueden actuar, haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés o haciendo salir nuestra mirada de la foto.

- Regla de los Tercios: Es la norma más clásica en la composición, utilizada también en la pintura. Se basa en dividir el formato en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos y en los cuatro puntos de intersección se sitúan los puntos de interés de la imagen, denominados puntos fuertes o puntos áureos. No es necesario ocupar todas las líneas ni puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal.



- Equilibrio: La distribución de los elementos ha de hacerse posicionando los objetos según su peso visual, ya que una imagen resulta más agradable, cuanto más nivelada sea la situación de los elementos que la compongan. El concepto "peso visual", se toma en sentido de mancha o masa, y también como el volumen y el peso que intuitivamente asociamos a cada elemento. Para darle equilibrio hay que fijarse en la luz, en el color, ya que una foto se compondrá de distinta manera si es a color o en blanco y negro.

- Ley de la Mirada: Es aquella que pone a toda persona, animal o cosa, debe tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre. Incluso se puede recortar el elemento por su parte posterior.

- Ley del Horizonte: en el encuadre se deben trazar imaginariamente dos líneas dividiendo la imagen en tres partes de igual anchura, tanto si se está trabajando en forma vertical u horizontal. Dándole dos de las partes al motivo principal y una al motivo secundario. Se entiende que no se aplica sólo cuando está presente un horizonte literalmente, sino en toda imagen que tenga líneas que divida la composición.


- Color, tono, contraste, textura, forma y volumen: Son variantes importantísimas al momento de componer una imagen, siempre se deben tener en cuenta y muchas veces están relacionadas entre sí.

- Repetición: El ritmo es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena. El ritmo permite además unir los diferentes elementos de la escena para conferirles unidad y fluidez.


Iluminación

- Luz Suave: Luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados.
- Luz Dura: Luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras.
- Luz Natural o luz Ambiente: Es la luz que está disponible, se debe tratar de aprovechar al máximo las zonas de luz y sombra.
- Luz Artificial: Luz que puede ser proporcionada por ampolletas que son incandescente y tubos fluorescente (de gas)
- Luz de Estudio: Es una luz controlada, donde podemos cuidar todas las variantes (diafragma, intensidad, dirección, etc.)


Medición de la luz

- Luz Incidente: Luz que llega al objeto (exposímetro)
- Luz Reflejada: Luz que reflejael objeto (fotómetro de la cámara)



Sensibilidad de la película

Asas 50, 100, 200, 400, 800, 1200, 3200. Hay de menor y mayor asaje.

- A menor asa menos sensibilidad a la luz tiene la película
- A mayor asa más sensibilidad a la luz tiene la película

- Menor sensibilidad más contraste y menos grano (ruido)
- Mayor sensibilidad menor contraste y mayor grano (ruido)

Latitud de la Película

Para medir la LUZ REFLEJADA tengo que decidir donde voy a poner mi gris medio, a que le voy a dar prioridad, si a las altas, medias o bajas luces, esto producto de lo siguiente: si tengo una situación de alto contraste, tengo que decidir si mido en las luces y pierdo las sombras, si mido en las sombras y pierdo las luces o si pierdo ambos extremos al hacer una medición general.

Las películas tienen cierta tolerancia al contraste y esta tolerancia se llama LATITUD DE LA PELÍCULA.

- Película Negativo Blanco y Negro: 7 ptos. de latitud (7 diafragmas en una escena)

- Película Negativa Color: 5 ptos. de latitud (5 diafragmas en una escena)

- Película Diapositiva: 3ptos de latitud (3 diafragmas en una escena)

Esto quiere decir, que la película en blanco y negro abarca una mayor escala de grises que la diapositiva que es más extrema.


Todos los exposímetros dela luz reflejada, miden considerando que lo tienen en frente es un objeto que refleja 18% gris (gris medio), no saben si lo que están midiendo es un objeto blanco o negro, todo lo convierten a gris medio y en base a eso sugieren la exposición para lo que están "viendo", si para hacer la foto que queremos lo obedecemos ciegamente, en la impresión final los objetos blancos se verán sucios o descoloridos dependiendo a donde dirijamos el exposímetro.


Si para la misma toma y utilizando nuestro mismo exposímetro de luz reflejada nos auxiliamos poniéndole enfrente una tarjeta que refleje 18% gris y sobre de ella hacemos la medición con el exposímetro, entonces la exposición sugerida por el aparato corresponderá a lo que realmente considera que está "viendo" gris medio, entonces los objetos blancos lucirán como corresponden y los negros se verán del tono que son ya que la medición fue realizada sobre un objeto que refleja la luz de la forma en que el exposímetro fue fabricado. Como nunca se lleva consigo o no se tiene una carta de gris medio, se recomienda medir la piel con la misma luz de la escena a fotografiar, ya que la piel es como un gris medio (no piel muy blanca, ni muy morena) o darle prioridad a lo que se quiere bien expuesto.


No hay comentarios: