- Estructura: El papel fibra o baritado tiene mejor definición y calidad de grises, el papel plástico o RC facilita la impresión, lavado y secado.
Fibra o Baritado bbbbbbbbbbbbbb Plástico o RC
- Contraste: Existe el papel graduado y el papel multigrado. El papel graduado tiene un valor de grado establecido, en cambio el papel multigrado nos permite a través de filtros escoger el grado que queramos, cuando trabajamos con el papel multigrado sin filtro es como si fuera un papel grado 2.
* Mientras más bajo es el filtro o el grado, menor es el contraste y mayor la gama de grises * Mientras más alto es el filtro o el grado, mayor es el contraste y menor la gama de grises
- Formato: Es el tamaño del papel. Puede ser 9x13 - 10x15 - 13x18 - 18x24 - 20x25 - 24x30 - 40x50 - 50x60 - 50x70. Extrañamente ningún formato de papel coincide exactamente con el negativo.
Laboratorio
Dentro del laboratorio, se debe disponer de una zona seca y otra húmeda. Los elementos que como mínimos que se requieren son: En la zona seca, la ampliadora con todo sus implementos (lente, filtro de seguridad, timer y porta negativo) y en la zona húmeda debe haber tres bandejas un poco más grandes que el papel que utilizaremos para el revelador, baño de paro y fijador, tres pinzas para cada uno de los químicos y un termómetro para medir la temperatura de los químicos que debe ser 20º.
Proceso de Ampliación
Proceso Químico:
- Revelado: Se hunde el papel en el revelador (20º aprox.), intentando que sea lo más rápido y homogéneamente posible para evitar manchas de diferencia de tiempo de revelado, se mueve la bandeja constantemente para asegurarnos que el químico se esté absorbiendo en todas partes por igual, al cumplirse el tiempo (2 a 3 minutos mínimo en papel plástico, máximo 4 minutos y 4 minutos mínimo en papel fibra, máximo 8 minutos) se toma con la pinza correspondiente y se deja escurrir, para cambiar el papel a la próxima bandeja.
- Baño de Paro: Se hunde el papel en el baño de paro (20º aprox.) se mueve la bandeja y al cumplir el tiempo (1 a 2 minutos), se toma con la pinza que le corresponde y se deja escurrir.
- Fijador: La introducción del papel en el fijador (20º aprox.) se debe hacer igual que en en el revelado, con igual cuidado y constancia en el movimiento para evitar manchas de mal fijado, al completar el tiempo (1 minuto mínimo para poder inspeccionar, 3 a 5 minutos mínimo como tiempo final en papel plástico y 4 minutos mínimos en cada fijador en papel fibra, ya que para este proceso se usan dos bandejas distintas de fijador) se toma con la pinza, se escurre y se lleva al
- Lavado: Sumergir el papel fotográfico en agua corriente y corriendo para quitar todos los residuos químicos (papel plástico unos 5 minutos, papel fibra 20 minutos).
- Secado: Se debe poner la fotografía en una superficie que permita que el agua escurra. El papel fibra necesita ser secada en una prensadora, porque si no se dobla completamente.
Hoja de contacto
Proceso: En un cuarto oscuro, con luz de seguridad, se coloca el papel con la emulsión hacia arriba, ordenando sobre ella los negativos con la emulsión hacia abajo, dicho de otra manera, emulsión con emulsión. Se recomienda cortar el negativo en tiras de 6 cuadros, ya que la película de 36 exposiciones cabe justo en una hoja completa. Luego aplastar con un vidrio limpio las tiras y el papel. Se debe realizar una tira de prueba para poder escoger el tiempo de exposición correcto, para esto con un cartón se debe ir tapando de a poco para lograr franjas de distintas exposiciones, las franjas pueden ir de 2 en 2 segundos o de a tres, como se quiera. De esta gama de tiempos escogeremos el más correcto y seleccionaremos cuanto tiempo le daremos a la hoja en total. Luego en una hoja colocaremos todos los negativos con el vidrio encima y le daremos a la hoja completa el tiempo que seleccionamos anteriormente.
Ampliación
Proceso: Se escoge el cuadro que se quiere ampliar en la hoja de contacto. Se coloca el negativo en el porta negativo, con la emulsión hacia abajo, tener cuidado de que quede bien puesto y centrado. Se enciende la ampliadora para poder ver la imagen proyectada y así poner a tamaño requerido la imagen y dejarla a foco, esto se realiza con las manillas que están en el cabezal de la ampliadora, una para subir y bajar la ampliadora y así encontrar el tamaño y otra que realizará el enfoque, para obtener la nitidez, para facilitar esto último se puede utilizar una lupa de enfoque o lupa de grano fino. Se coloca el diafragma que se desea y luego se realiza una tira de prueba para la fotografía, cada imagen requiere de tiempos y filtrajes distintos, si que se debe realizar pruebas por cada fotografía que se hará. Con la ampliadora prendida y con el filtro de seguridad puesto coloco una tira de papel con la emulsión haca arriba sobre la ampliadora en la zona de mayor interés de la fotografía, luego apago la ampliadora, retiro el filtro y hago una prueba al igual como se explicó anteriormente, pero sin vidrio. Según la gama de grises de la prueba, se elegirá el tono y tiempo adecuado, se realizará una prueba más con el tiempo escogido y con el cambio de contraste si fuera necesario, hay que recordar que una fotografía puede tener distintos tiempos en distintas partes de la imagen, como también usar más de un filtro, por eso se deben hacer todas las pruebas necesarias. Luego se hará la foto final, con los tiempos y filtros escogidos, el papel se pone en un marginador, que permite que el papel quede liso y firme.
Según las condiciones de luz podemos definir que película usar.
De alta sensibilidad, son aquellas que se necesitan en situaciones de baja luminosidad ambiental.
Característica: grano de mayor tamaño y menor definición de las formas.
Ejemplo:ISO 3200; 1200; 400. En estecasomientras mayor es el numero ISO, mayor es la sensibilidad de la película.
( fotografía nocturna y de interiores)
De baja sensibilidad, son aquellas que se necesitan en situaciones de alta luminosidad ambiental.
Característica: grano de menor tamaño y mayor definición de las formas.
Ejemplo:ISO25;50;100. En este caso mientrasmenor es el numero ISO, menores la sensibilidad de la película.
( fotografía con luz de sol o con iluminación de estudio)
Estructura de una Película
Imagen latente
Se genera cuando laluz que se expone en la película da inicio a un proceso físico-químico dentro de la emulsión, produciendo que el haluro de plata (cristal) expuesto a la luz se modifique y se diferencie solo químicamente del que no fue expuesto, en este punto no se pude diferenciar físicamente cuales fueron expuestos y cuales no por lo que se le denomino imagen latente.,lo que a la postre, cuando la película se sumerja en el revelador, mediante un proceso de oxido reducción, ocurrirá la transformación del haluro de plata en plata metálica negra, obteniéndose así una imagen visible.
Tipos de peliculas fotograficas
A - negativo 35mm B&N
B - negativo 35mm color
C - diapositiva 35mm
(esta diseñada para que el positivado se produzca durante el revelado)
-Negativo 120mmformato 6x6
Dominantes de Color
En el caso de la película color y la diapositiva encontramos otra variable, que es el color. Generalmente estas películas están calibradas para ser expuestas con luz de sol que es aproximadamente 5500 grados Kelvin, por lo que si exponemos estas películas en otra situación de luz vamos a obtener en nuestra película una dominante de color, por lo que los fabricantes tienen líneas especificas de películas para ser ocupadas en estas situaciones, en el caso de que no se tenga la película adecuada se pueden usar filtros que se montan en el lente, los cuales compensan las diferencias cromáticas u/o calidad de la luz.
temperatura de color en escala de grados Kelvin
1700 K: Luz de una cerilla
1850 K: Luz de vela
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
6420 K: Lámpara de Xenon
9300 K: Pantalla de televisión convencional
28000 - 30000 K: Relámpago
Proceso de Revelado
Para el revelado de la película en blanco y negro, se necesitan una serie de instrumentos y productos básicos. Por un lado el tanque de revelado con sus correspondientes espirales, donde montar la película. Los diferentes productos químicos: revelador, baño de paro y fijador. Un conjunto de probetas para preparar las soluciones y un termómetro para determinar su temperatura; y por último un reloj que nos avise de los tiempos, en las distintas fases del revelado.
Además se necesitan útiles personales como delantal, toalla, tijeras y porta negativos.
Tanque de revelado
El tanque de revelado es el elemento en donde se desarrollan todas la fases del proceso. Cuenta con una tapa estanca a la luz, para que después de montar la película en la oscuridad, en su espiral correspondiente, nos permita seguir con el vertido de las diferentes disoluciones a plena luz. El tanque se cierra con otro tapón a presión, que impide el derrame de los líquidos, en las sucesivas manipulaciones del recipiente.
Cargado del Tanque
En plena oscuridad se abre el chasis del carrete y se extrae con cuidado la película, insertándola en la espiral y montándola en la ranura, evitando tocar la zona de la emulsión. La película debe quedar perfectamente alojada, con espacio entre las sucesivas vueltas del enrollado en espiral. Una vez colocada la espiral en el interior del tanque, se enrosca la tapa estanca para poder seguir con el revelado.
Paso I: Revelado de la Película
(químico D-76) Cerrado el tanque, se puede realizar el vertido de las soluciones a plena luz. El revelador, que deberá estar a la temperatura de 20 grados se diluye con agua en proporciones iguales (1+1). Para un tanque con un esperiral se preparan 400 cc. y con dos espirales se preparan 600 cc. El recipiente se agita con cuidado el primer minuto constantemente; luego detenerse por 50 seg.y volver agitar 10 seg. antes de cada minuto hasta terminar el tiempo especificado para la película.
Paso II: Baño de Paro
(ácido acético diluido) Al final del tiempo idóneo de revelado, se saca el revelador del tanque para poder continuar con el proceso vertiendo el baño de paro. El baño de paro es una solución ácida débil que frena la acción del revelador. En algunos casos este ácido suele ser sustituido por agua corriente. De igual manera que con el revelador, el tanque se agita varias veces durante un minuto. 400 cc. para un espiral y 600 cc. para dos espirales.
Paso III: Fijado
(químico U3) Transcurrido el tiempo pertinente se vacía el baño de paro del recipiente y se vierte el líquido fijador. El fijador como su nombre indica, estabiliza y fija la imagen, eliminando los haluros de plata no expuestos de la película. Al igual que en el proceso de revelado, se agita el tanque para que el baño sea uniforme en todo el negativo. (tiempo aproximado 13 minutos) Inspeccionar el negativo.
Paso IV: Lavado y Humectado de la Película
Una vez acabado el proceso de fijación, se devuelve el contenido del tanque a su recipiente. La película ya no es sensible a la acción de la luz y nos permite desenroscar la tapa hermética para proceder a su lavado. El tanque se coloca debajo de agua corriente, durante un tiempo mínimo de 20 minutos, asegurándose que el agua se renueva y llega hasta el fondo del recipiente. Transcurrido el tiempo de lavado se extraen los espirales del tanque y se sumergen por 30 segundos en un baño humectante que ayuda a que el agua escurra parejamente y no se formen gotas en el proceso de secado.
Paso VI: Secado de la pelicula
Posteriormente se extrae la película con cuidado de la espiral, colgándola en un lugar seco y libre de polvo, en donde se garantice su secado. Se puede utilizar unas pinzas especiales para escurrir el exceso de agua, que pudiera contener la película. Una vez seca se procede a cortarla en tiras de cinco a seis negativos, y a guardarlas en fundas o archivadores de plástico.
Cuando hacemos una fotografía no debemos olvidar que estamos creando una imagen, por lo tanto tenemos que tener en cuenta variados elementos, para poder así tomar las decisiones correctas para que aquello que queramos decir, expresar, mostrar logre ser finalmente una buena imagen. Tenemos que entender y familiarizarnos con la técnica, para que nos facilite el trabajo de crear una imagen, de comunicarnos. El aprender a mirar también nos proporcionará darle sentido y orden a las cosas.
- Encuadre: En la cámara el encuadre está limitado por un formato, por lo tanto debemos seleccionar lo que se quiere incluir en la imagen, pero también aquello que se quiere dejar fuera, para ello también debemos tomar una posición con respecto a los objetos a fotografiar.
- Enfoque Selectivo (f): Debemos preguntarnos antes de sacar una fotografía, a qué le queremos dar relevancia y a partir de eso seleccionar el diafragma que queremos, para darle la profundidad de campo que nos parezca mejor para esa escena, dejando así sólo una parte enfocada o toda la imagen a foco.
- Ángulo - Perspectiva: Buscar una buena perspectiva, un buen ángulo, es estar alerta a cualquier desplazamiento o fondo, porque diversos encuadres nos modifican las proporciones, el fondo, la inclusión o exclusión de elementos.
- Elementos (planos): Ordenar en el espacio todos aquellos elementos que se encuentra dentro de nuestro visor, darle sentido a nuestra composición.
- Luz: No hay que olvidar que fotografía permite fijar y reproducir en una material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura, es dibujar con luz, por lo mismo es primordial apreciar la luz y que podemos hacer con ella para esa imagen, donde ubicarla, que medir, etc.
- Centro de Interés: Tener claro a que le queremos dar prioridad, preguntarnos que queremos captar en aquella imagen. Entonces nuestra composición debe dirigirse a que aquello suceda.
Composición (Peso Visual)
La fotografía nos permite hacer de todo, no hay parámetros exactos, pero existen algunas reglas, leyes, normas de composición que si las aplicamos notaremos como la imagen logra mayor intensidad, estas reglas nos servirán, especialmente al comienzo a organizar, a seleccionar.
Hay que tener claro que esto son sólo referencias de como poder hacerlo, pero hay que sentirse libre de hacer lo que se quiera, pero siempre teniendo claro que lo que se está haciendo es para decir algo, para expresar, entonces se debe tener claro el porque de cada elemento.
- Simétrica: La composición simétrica es sencilla y formal. Puede resultar agradable si los motivos situados a ambos lados tienen el mismo peso visual, especialmente si son iguales.
- Asimétrica (lecturas: triangular, C, S, L): Son numerosas las variantes que se pueden realizar. Cuando nos enfrentamos a una imagen realizamos una lectura visual, como recorremos la fotografía, las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L o C, que son las que nos producen menor dificultad para descifrar la imagen.
- Líneas: Las líneas pueden estar presentes explícitamente o implícitamente, uniendo los elementos constituyentes. En una composición, las líneas pueden actuar, haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés o haciendo salir nuestra mirada de la foto.
- Regla de los Tercios: Es la norma más clásica en la composición, utilizada también en la pintura. Se basa en dividir el formato en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos y en los cuatro puntos de intersección se sitúan los puntos de interés de la imagen, denominados puntos fuertes o puntos áureos. No es necesario ocupar todas las líneas ni puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal.
- Equilibrio: La distribución de los elementos ha de hacerse posicionando los objetos según su peso visual, ya que una imagen resulta más agradable, cuanto más nivelada sea la situación de los elementos que la compongan. El concepto "peso visual", se toma en sentido de mancha o masa, y también como el volumen y el peso que intuitivamente asociamos a cada elemento. Para darle equilibrio hay que fijarse en la luz, en el color, ya que una foto se compondrá de distinta manera si es a color o en blanco y negro.
- Ley de la Mirada: Es aquella que pone a toda persona, animal o cosa, debe tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre. Incluso se puede recortar el elemento por su parte posterior.
- Ley del Horizonte: en el encuadre se deben trazar imaginariamente dos líneas dividiendo la imagen en tres partes de igual anchura, tanto si se está trabajando en forma vertical u horizontal. Dándole dos de las partes al motivo principal y una al motivo secundario. Se entiende que no se aplica sólo cuando está presente un horizonte literalmente, sino en toda imagen que tenga líneas que divida la composición.
- Color, tono, contraste, textura, forma y volumen: Son variantes importantísimas al momento de componer una imagen, siempre se deben tener en cuenta y muchas veces están relacionadas entre sí.
- Repetición: El ritmo es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena. El ritmo permite además unir los diferentes elementos de la escena para conferirles unidad y fluidez.
Iluminación
- Luz Suave: Luz que apenas produce sombras, consiguiendo tonos suaves y difuminados.
- Luz Dura: Luz intensa que arroja fuertes y profundas sombras.
- Luz Natural o luz Ambiente: Es la luz que está disponible, se debe tratar de aprovechar al máximo las zonas de luz y sombra.
- Luz Artificial: Luz que puede ser proporcionada por ampolletas que son incandescente y tubos fluorescente (de gas)
- Luz de Estudio: Es una luz controlada, donde podemos cuidar todas las variantes (diafragma, intensidad, dirección, etc.)
Medición de la luz
- Luz Incidente: Luz que llega al objeto (exposímetro)
- Luz Reflejada: Luz que reflejael objeto (fotómetro de la cámara)
Sensibilidad de la película
Asas 50, 100, 200, 400, 800, 1200, 3200. Hay de menor y mayor asaje.
- A menor asa menos sensibilidad a la luz tiene la película - A mayor asa más sensibilidad a la luz tiene la película
- Menor sensibilidad más contraste y menos grano (ruido)
- Mayor sensibilidad menor contraste y mayor grano (ruido)
Latitud de la Película
Para medir la LUZ REFLEJADA tengo que decidir donde voy a poner mi gris medio, a que le voy a dar prioridad, si a las altas, medias o bajas luces, esto producto de lo siguiente: si tengo una situación de alto contraste, tengo que decidir si mido en las luces y pierdo las sombras, si mido en las sombras y pierdo las luces o si pierdo ambos extremos al hacer una medición general.
Las películas tienen cierta tolerancia al contraste y esta tolerancia se llama LATITUD DE LA PELÍCULA.
- Película Negativo Blanco y Negro: 7 ptos. de latitud (7 diafragmas en una escena)
- Película Negativa Color: 5 ptos. de latitud (5 diafragmas en una escena)
- Película Diapositiva: 3ptos de latitud (3 diafragmas en una escena)
Esto quiere decir, que la película en blanco y negro abarca una mayor escala de grises que la diapositiva que es más extrema.
Todos los exposímetros dela luz reflejada, miden considerando que lo tienen en frente es un objeto que refleja 18% gris (gris medio), no saben si lo que están midiendo es un objeto blanco o negro, todo lo convierten a gris medio y en base a eso sugieren la exposición para lo que están "viendo", si para hacer la foto que queremos lo obedecemos ciegamente, en la impresión final los objetos blancos se verán sucios o descoloridos dependiendo a donde dirijamos el exposímetro.
Si para la misma toma y utilizando nuestro mismo exposímetro de luz reflejada nos auxiliamos poniéndole enfrente una tarjeta que refleje 18% gris y sobre de ella hacemos la medición con el exposímetro, entonces la exposición sugerida por el aparato corresponderá a lo que realmente considera que está "viendo" gris medio, entonces los objetos blancos lucirán como corresponden y los negros se verán del tono que son ya que la medición fue realizada sobre un objeto que refleja la luz de la forma en que el exposímetro fue fabricado. Como nunca se lleva consigo o no se tiene una carta de gris medio, se recomienda medir la piel con la misma luz de la escena a fotografiar, ya que la piel es como un gris medio (no piel muy blanca, ni muy morena) o darle prioridad a lo que se quiere bien expuesto.