sábado, 30 de mayo de 2009

I Parte

Conceptos Básicos

Diafragma

Está compuesto por unas pequeñas laminillas metálicas, imbricadas entre sí en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal. El diafragma, es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y también determina la extensión de la profundidad del campo. Algunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una exposición equivalente, es decir que en muchas ocasiones la imagen o película se encontrará expuesta a la misma cantidad de luz. Un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación elevada nos darán una profundidad de campo escasa y una abertura más pequeña y una velocidad de obturación más lenta nos darán un profundidad de campo mayor

En resumen, regula la apertura del sistema óptico, controlala luz y la zona de nitidez.


- Distancia o Longitud Focal: Es la distancia comprendida entre el centro óptico y el punto focal.

- Punto Focal: Es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, donde convergen los rayos de luz.

- Eje Óptico: Es la línea que pasa por los centros de curvatura de las dos caras del lente, en el centro.

- Plano Focal o Nodal: Es el plano que contiene el punto focal, donde llegan los rayos luminosos (película o papel).



Profundidad de Campo

Espacio nítido que existe hacia adelane y hacia atrás con respecto a la imagen que se quiere enfocar. Siendo más amplio hacia atrás 2/3 y 1/3 hacia adelante, aproximadamente. Los motivos situados en este área, se reproducirán con nitidez.



Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres:

- Distancia de Enfoque:
Cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a 3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8m. hasta 5 metros; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extenderá sólo desde 0,4 a los 0,7m.
- Distancia Focal: Cuando mayor seala distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.
- Diafragma: Cuanto mayor sea la apertura del difragma (menor número f), menor será la profundidad de campo, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz y por ende amplían la zona de nitidez.

Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares), enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.

Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy próximo, obtendremos una reducidísima profundidad de campo.


- Punto Hiperfocal: Es donde comienza la nitidez de profundidad de campo. (Pto. H)

- Distancia Hiperfocal: Distancia no nítida que se encuentra entre el punto hiperfocal y la cámara fotográfica. (H)

- Escala de Proundidad de Campo: Cuando queremos que hacia atrás esté todo enfocado, se debe poner el enfoque en infinito fotográfico.



Tiempo de Exposición


Hace referencia al tiempo que el obturador permanece abierto, de modo que la película o el sensor (según si se trata de fotografía analógica o digital) recibe luz para la composición de la fotografía. El tiempo de exposición viene determinado por la velocidad de obturación.

Un tiempo menos al necesario producirá una fotografía oscura (subexpuesta) y un tiempo mayor al requerido producirá una fotografía más clara (sobreexpuesta)

El tiempo óptimo de exposición, dependerá de la luminosidad de la imagen a fotografiar, de la apertura del diafragma y de la sensibilidad de la película o sensor


Velocidad de obturación

A la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al período de tiempo durante el cual está abierto éste.

Normalmente esta velocidad se indica en segundos y fracciones de segundo. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso.

Controla la cantidad de tiempo que está en contacto la luz con lapelícula y el mivimiento.




Objetivos

( Lentes )

Existen diferentes tipos de objetivos según la distancia focal de la lente utilizada:

Objetivos Gran Angulares: Objetivo cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal (generalmente entre 60 y 180º). Se utilizarán para los planos generales donde nos sea necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo. Suelen distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas.




Objetivo Normal: Con un ángulo de entre 40 y 65º se asemejan a la visión del ojo humano. Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad.





Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º). Permiten acercar objetos situados a grandes distancias. Así consiguen aumentar el tamaño de las imágenes respecto al objeto real. Por el contrario su profundidad de campo es reducida y su punto de enfoque crítico.




Objetivos Zoom: Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos). Como contrapartida, debido a su construcción, suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes de focal fija.





Objetivos Macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para objetos muy pequeños situados a poca distancia de la lente.





Objetivo Ojo de Pez: Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera.




No hay comentarios: